miércoles, 25 de septiembre de 2013

Iluminación gratuita y ecológica

En BBC News podemos ver la historia del invento de Alfredo Moser, un mecánico brasileño que harto de los cortes de electricidad en su pueblo ideó una forma de tener luz en su desván gratuita y que no depende del suministro de electricidad.
Alfredo in his workshop




La idea es espectacularmente simple, una botella de refresco vacía se rellena de agua con lejía (para que el agua no se enturbie) y se instala atravesando el tejado de forma que la luz que incide sobre el tejado y, gracias a la refracción sufrida en el agua, se esparza en todas direcciones como si de una bombilla se tratase.

Parece una prueba más de que las ideas más simples son las que mejor funcionan.

Bottle lights in Bangladesh

Alguna ONG (p.e A liter of Light) está distribuyendo la idea por el mundo y encuentran aplicación en paises subdesarrollados en donde hay un porcentaje altísimo de infraviviendas sin suministro eléctrico y sin ventanas, donde la gente conecta ilegalmente bombillas en lineas de suministro público que frecuentemente sufren apagones (en gran medida por estas conexiones ilegales que producen cortocircuitos y accidentes).

Esta bombilla no se gasta, no se funde, no tiene riesgos eléctricos y no genera contaminación, sólo ahorra.
Según las medidas que se citan en el artículo original, puede alumbrar como una bombilla incandescente de entre 40 y 60W dependiendo de la intensidad del Sol.
Admirable sencillez.


Gracias Carlos  por el enlace.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/magazine-23536914


No hay comentarios:

Publicar un comentario