martes, 18 de junio de 2013

Primera lectura del registro SD

(5ª parte del invento de control de caldera de gasoil, post aquí)

Ya tengo los primeros datos registrados en la tarjeta SD, los dejo en este link, como se puede ver la configuración del muestreo es una locura, para menos de un día de registro hay más de 55.000 líneas de datos.
Ya lo preveía en el anterior post y efectivamente se confirma. hay que reducir la tasa de muestreo y además hay que programar mejor la captura de los datos, el muestreo puede variar en función de otras variables, por ejemplo, no tiene sentido registrar frecuentemente la temperatura del circuito de calefacción mientras no arranque la caldera, después es posible que se necesite una mayor frecuencia de muestreo.
Lo iremos viendo según se avance.
A pesar de que los datos sean muy densos, se pueden analizar y sacar algunas conclusiones:



  • No me fio demasiado del sensor, no ha registrado temperaturas inferiores a 5 grados cuando otros dos termómetros que tengo en el exterior han bajado hasta 2,5ºC, no creo que en el punto en el que está situado tenga influencias de ninguna corriente de aire caliente que desvirtue la medida. Probaré otro sensor a ver qué diferencia hay.
  • Se pueden ver algunas variaciones bruscas en la gráfica, en la medida de temperatura y humedad coincide el transitorio y es de muy corta duración, es posible que sea un fallo del sensor o de la sincronización de la comunicación o de la librería del sensor, en cualquier caso, esas variaciones tan cortas se podrían identificar por software y eliminarlas.
Si se amplían un par de zonas donde se ven esos saltos bruscos, se puede ver que sólo duran un par de muestras y coinciden siempre los saltos en temperatura y humedad.




Las pequeñas variaciones que se pueden apreciar en la humedad puede ser por el truncado de la variable, ya que se toma como un valor entero y realmente puede estar oscilando dentro del primer decimal inclinando el valor al entero más próximo.
Esto mismo puede ser lo que esté pasando con el valor del nivel de combustible, en la primera gráfica se ven amplias zonas de color violeta que son variaciones rápidas y frecuentes de una amplitud de un litro, además en este caso, el valor del nivel de combustible está almacenado en una variable float, en coma flotante que se trunca a una int para añadirlo al string que se graba en la SD y se representa así.



Así que para la siguiente, tenemos que ajustar estos valores de muestreo y los de representación de variables.
Espero probar otros sensores antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario